sábado, 7 de julio de 2007

Economia Personal

Administración Eficiente de los Ingresos

Diariamente estamos enfrentados al problema de respondernos a algunas de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo voy a satisfacer la necesidad de alimento, vestuario, vivienda?
• ¿Cómo obtener educación y salud?
• ¿Cómo resolver las necesidades de descanso y recreación?
Encontrar la forma mas adecuada de responder estas interrogantes es el principal propósito de la actividad económica: “Dar Satisfacción a los Deseos y Necesidades Humanas”.
Como los deseos y necesidades humanas son muchas y los recursos para satisfacerlas son limitados nos vemos obligados a tomar decisiones relativas al uso de nuestros recursos monetarios, nos vemos obligados a elegir, a seleccionar entre distintas alternativas.
ENFRENTADOS, POR LO LIMITADO DE LOS RECURSOS, A LA IMPOSIBILIDAD DE SATISFACER TODOS NUESTROS DESEOS, DEBEMOS ELEGIR ENTRE LAS MEJORES ALTERNATIVAS DISPONIBLES, Y/O SELECCIONAR EL MEJOR USO POSIBLE PARA LOS RECURSOS MONETARIOS ESCASOS.

PASOS PARA LOGRAR LA MÁS ÓPTIMA DECISIÓN:
1. Ser conscientes de la limitación de nuestros recursos.
2. Seleccionar dentro de todas las necesidades, aquellas que alcanzamos a resolver considerando los recursos con que contamos. (Priorizar).
3. Acorde con nuestros recursos, optar por la mejor opción que ofrezca el mercado para satisfacer nuestras necesidades. (Optimizar).
Nuestra decisión al administrar el ingreso se verá siempre afectada por el ciclo económico en el que se encuentre el grupo familiar y/o el entorno, por tanto, consideramos fundamental conocer y reconocer las etapas del ciclo económico.

ETAPAS DEL CICLO ECONÓMICO:
1. Etapa de Prosperidad: Etapa de crecimiento donde el consumidor cuenta con recursos monetarios para adquirir bienes.
2. Etapa de Recesión: Etapa donde la demanda de bienes por parte de los consumidores se contrae debido a la falta de recursos monetarios.
3. Etapa de Depresión: Etapa donde la falta de recursos monetarios por parte de los consumidores es tan grave que se pone en riesgo incluso la satisfacción de las necesidades más básicas (alimento, vestuario, vivienda, educación).
4. Etapa de Recuperación: Etapa en la cual los consumidores gracias a su propio ordenamiento o al aporte de agentes externos pueden pasar a una etapa de prosperidad controlada.
Teniendo en cuenta estas etapas y tomando conciencia de ellas es que podremos desenvolvernos mejor en el proceso de decisión de compra cuando administramos el ingreso.
Etapas del proceso de decisión de compra
Las etapas que debe seguir un eficiente proceso de decisión de compra son:
1. Reconocimiento de la Necesidad, aquí el consumidor establece la necesidad de la compra, gatillada por una sensación interna evidente o por estímulos externos como son la publicidad, el comportamiento social, la recomendación.
2. Evaluación de la Disponibilidad de Recursos, aquí el consumidor determina la disponibilidad de recursos monetarios para efectuar la compra.
3. Identificación de Alternativas, aquí el consumidor investiga el mercado para informarse de atributos y precios del producto o servicio que desea adquirir.
4. Decisión, aquí el consumidor decide comprar o no comprar, como comprar, donde comprar, cuanto y cuando comprar.


Estas etapas del proceso de decisión de compra se verán afectadas por el ciclo económico en que actualmente nos encontremos, en consecuencia, en las etapas de reconocimiento de la necesidad y de decisión de compra resulta clave tener presente el ciclo económico de la familia y la prioridad del gasto.
Para priorizar nuestro gasto resulta recomendable tener en cuenta los procesos que generan gastos en el grupo familiar los que clasificamos a continuación:
Los Procesos que Generan Gastos en el Grupo Familiar
En toda familia, hay un conjunto de necesidades que deben ser satisfechas. Para hacerlo, los miembros del grupo familiar realizan una gran cantidad de acciones. De estas acciones, un alto porcentaje generan egresos monetarios, es decir, gastos.
En un grupo familiar típico se pueden identificar once procesos que generan egresos:
• Compra, Preparación y Consumo de Alimentos: Compra de alimentos,compra de utensilios de cocina, gas, artículos de aseo.
• Uso, Implementación, Mantención y Aseo de Vivienda: Artículos aseo, ropa de cama, calefacción, pago de arriendo o dividendo,pago de agua y luz.
• Educación: Pago colegios, pago centro padres, pago cuotas de curso, pago rifas.
• Vestuario y Aseo Personal: Ropa personal, zapatos, jabón, shampoo, toallas.
• Preservación, Mantención y Recuperación de la Salud: Médicos, vacunas, remedios.
• Traslado o movilización: Mantención vehículo, bencina, pagos de locomoción colectiva.
• Comunicación e información: Pagos de teléfono, diarios o revistas, cartero e internet.
• Recreación y Tiempo Libre: Cuota club deportivo, cigarrillos, licores, cine, teatro, conciertos, tv cable, viajes.
• Relaciones Sociales: Comidas,regalos de cumpleaños,visitas de o a familiares.
• Crecimiento Personal y otros: Libros, gimnasio, peluquería.

A partir de estos procesos podemos comenzar a pensar en estructurar un presupuesto familiar, este presupuesto deberá considerar las prioridades de acuerdo al proceso que la familia considere más importante y al ciclo económico en que se encuentre la familia y/o el entorno.

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO FAMILIAR

Todo proceso de administración involucra cinco acciones:
1. Planificar: acción de plantear ordenadamente y por escrito pasos futuros.
2. Organizar: distribuir y ordenar los recursos disponibles.
3. Ejecutar: realizar las acciones planificadas.
4. Coordinar: orientar y apoyar a las personas involucradas en la planificación.
5. Evaluar: pasado un tiempo, definido en la planificación, determinar los niveles de logro alcanzados y corregir el curso de las acciones en caso de no estarse logrando lo planificado.

Por consiguiente, administrar el ingreso familiar es planificar ordenadamente y por escrito pasos futuros, organizar los recursos disponibles, ejecutar o realizar las acciones planificadas, orientar y apoyar a las personas involucradas en la planificación y finalmente evaluar cada uno de los procesos que generan egresos monetarios.
De acuerdo a este principio, usted puede establecer sus propios mecanismos de administración en donde el inicio y el fin corresponden al objetivo por alcanzar y a la evaluación de este objetivo respectivamente.
Dentro del mundo de la administración, el ingreso familiar presupone ser uno de los más antiguo del que se tiene conocimiento, por tanto las técnicas si bien son relativamente conocidas por todos, ejemplificaremos algunas de ellas:

Técnicas simples con un alto grado de adaptabilidad y factibilidad de uso que pueden ser útiles para la buena administración del ingreso familiar:

• PRIMERA TÉCNICA: Modelo de Presupuesto
La técnica del presupuesto es una de las opciones para planificar el conjunto de procesos típicos que generan gasto.
“Un presupuesto indica entradas, salidas, diferencias favorables y desfavorables y todo ello referido a un periodo de tiempo (semanal, mensual, trimestral, anual).”
• SEGUNDA TÉCNICA: Lista de Compras
Listado de artículos de compra frecuente esta es una herramienta que se puede utilizar para la planificación de las compras ya sean estas diarias, semanales o mensuales.
• TERCERA TÉCNICA: Calendario de Pagos
Calendario de pagos mensuales, permite llevar un control de los periodos de pago, los montos y los días de cancelación a fin de evitar el pago de intereses por pago atrasado.
Filtraciones en el Presupuesto
Muchas personas no creen en los “presupuestos” porque “nunca resultan”. Esto es verdad y las razones son generalmente dos:
1. Se asignan cantidades de dinero a ciertos rubros que no tienen nada que ver con la realidad.
2. Existe una serie de gastos pequeños, que no se contemplan en el presupuesto por considerarlos insignificantes.
Recomendaciones:
• Lleve un registro de gastos que le permita efectuar un presupuesto acorde con la realidad.
• Considere en el presupuesto todos los gastos, por pequeños que le parezcan, de lo contrario sacará de otro rubro y al final faltará dinero.
• Tenga en cuenta que la compra no es solamente la acción de adquirir bienes o servicios.
Es un proceso de toma de decisión que debe hacer cuidadosamente el consumidor o comprador. En consecuencia, sea un consumidor consciente, no confunda el “ser alguien” con el “tener algo” y antes de comprar tenga clara la diferencia entre: compras imprescindibles y compras prescindibles.
• Tenga en cuenta que la venta, al igual que la compra, es mucho más que una simple transacción comercial. Es la forma de influir en el proceso de decisión que debe tomar el consumidor, el vendedor trata de influir en la decisión de compra del consumidor. Intenta que usted se auto convenza que el producto o servicio que le ofrece es el imprescindible.
• Tenga en cuenta que ir al supermercado es una actividad cómoda y generalmente agradable, allí nadie lo apura, ni le pregunta, ni le ofrece los productos, usted decide aparentemente. La verdad, eso sí, es muy distinta, ya que en el supermercado, expertos en marketing, sicólogos, sociólogos y empresarios han preparado diversas estrategias para que caigamos en compras por impulso no presupuestadas. Como recomendación no vaya nunca al supermercado sin una lista detallada de los elementos que realmente necesita comprar, y ajústese a ella en todo momento.

Algunas Prácticas Para Hacer Ahorro Indirecto:
• Ahorro en el planchado: Es conveniente racionalizar el planchado a solo una sola vez por semana o cuando se haya acumulado suficiente ropa. Se debe tratar de planchar en horas que no sé necesite luz artificial.
• Ahorro en el refrigerador: Abra la puerta del refrigerador las menos veces posibles, asegurándose que cierre herméticamente. Ubíquelo en lugares de baja temperatura ambiente ojalá no en la cocina.
• Ahorro en el alumbrado: No deje luces encendidas en habitaciones vacías. Use tubos fluorescentes en lugares como la cocina y el baño.
• Ahorro en el lavado: Evite lavar sino tiene una “carga” de ropa completa.
• Ahorro en el agua: En general, toda fuga de agua es dinero que se pierde. No olvide dejar bien cerradas las llaves, en especial en la noche. Dúchese en un tiempo prudente (no más de 3 minutos.) Cinco minutos de calefón equivalen a una hora de los cuatro platos de la cocina encendidos.
• Ahorrar en calefacción: Asegúrese que las ventanas y puertas cierren bien.
Coloque las cortinas separadas del vidrio, en lo posible que lleguen al suelo desde arriba.

¿QUE HACER SI LAS DEUDAS YA SE ESCAPARON DE LA BILLETERA Y SE APODERARON DE SU HOGAR?
Tómelo con calma y asuma algunas de las siguientes medidas:
1. Prepare una estrategia de economía de guerra y participe a toda la familia de la situación.
2. Elabore un presupuesto mensual y anote todos los gastos prescindibles.
3. Analice todas sus deudas y ordénelas desde la más grande a la más pequeña.
4. Al cancelar la deuda, rompa o devuelva la tarjeta correspondiente.
5. No tenga una gran variedad de tarjetas, evite la tentación de la satisfacción inmediata.
6. Liquide las tarjetas de crédito de a una, pague los mínimos de cada una y escoja una en donde hacer los abonos hasta saldarla, luego escoja otra y haga lo mismo.
El proceso no es fácil y puede durar meses, pero al final la sensación de no deberle un peso a nadie es impagable.

EL CRÉDITO
En el flujo circulante de la economía existen unidades económicas con excedentes de dinero y unidades económicas con déficit de dineros, ellas dan origen al mercado del dinero o “mercado de capitales”.
En la interacción de la demanda de dinero con la oferta, se determina el valor de la “tasa de interés” que constituye el valor del dinero, (a mayor cantidad de dinero circulante mas barato su valor, a menor cantidad de dinero circulante mayor su valor).
Tipos de créditos
• Crédito de consumo: consiste en la aprobación para cada cliente en particular de un cargo en dinero.
• Líneas de crédito bancarias: están asociadas generalmente a la cuenta corriente del cliente.
• Líneas de crédito en financieras: son aquellas que permiten girar en dinero, por un monto pre aprobado, pero no asociado a una cuenta corriente.
• Tarjetas de crédito: medio de pago para financiar consumo y avances en efectivo por medio de cajeros automáticos con línea de crédito asociada.
• Créditos directos en casas comerciales: consisten en la aprobación de un monto máximo de dinero para el cliente, el cual puede usar en la adquisición de bienes de consumo, pagado en cuotas mensuales o dinero en efectivo.
El costo del dinero no es un concepto que podamos fácilmente percibir, por tanto, otórguele importancia a este concepto si va a pedir un crédito de cualquier tipo.
De acuerdo a los tipos de créditos, considere que:
-Quien vende un crédito está vendiendo dinero y eso tiene un valor conocido como interés.
-Las tarjetas de crédito tienden a tener los intereses más altos.
-Las casas comerciales que otorgan menos trabas y entrega inmediata suelen tener las tasas más altas.
-Asociado a las líneas de crédito no solo hay intereses si no que una serie de gastos adicionales por giros y mantenciónes.
CONSIDERACIONES CON RESPECTO AL COSTO DE UN CRÉDITO
1. Interés: Uno de los aspectos principales para tomar una buena decisión en cuanto a la institución con la cual elegir el crédito, es fijarse en la tasa de interés mensual.
2. Gastos de cobranza: Cada vez que existe un atraso en el pago de la cuota del crédito, se genera un gasto de cobranza que generalmente se expresa en u.f. por días de atraso y por el valor de la cuota adeudada (infórmese oportunamente de este monto).
3. Costo de administración: Cobro que efectúan las casas comerciales en cada cuenta mensual.

Racionalización de la compra a crédito
En relación al presupuesto familiar la compra a crédito debe tener siempre límites de endeudamiento. El cual debe estar en directa relación al nivel de ingreso líquido mensual.
Una persona no debería acceder a nuevos créditos cuando tiene alrededor de un 20% de su ingreso mensual comprometido en pagos de cuotas mensuales de crédito en bancos, financieras o casas comerciales.
Tenga una meta de "tener un estilo de vida sin deudas" no tenga tarjetas de crédito, no compre al crédito, evite la satisfacción inmediata y las compras de accesorios que usted presiente como innecesarias.
No importa cuanto dinero usted gane, si siempre gasta más de lo que gana, nunca podrá disfrutar de la tranquilidad que da no deberle dinero a nadie.
El endeudamiento no tiene directa relación con el ingreso, ante un comportamiento de sobreendeudamiento, más dinero hace que el sobreendeudamiento aumente todavía más.

miércoles, 4 de julio de 2007

Seguimos Implementando Husky Gestion

Novamente sigue fiel a su compromiso de apoyar y potenciar los negocios de sus Clientes, Novamente representante de Husky Gestion Comercial, hace ya mas de un año, continua impementando esta solucion, en mercados como el de Servicios, y venta de Insumos Informaticos.Teniendo claros ejemplos de los beneficios de la implementacion en empresas como :
ISEV, Instituto de Seguridad Vial Nacional, y SDBE Empresa Lider en la distribucion y comercializacion de Insumos.

Novamente Inaugura su Blog

Novamente, empresa dedicada a la provision de soluciones de negocio, marketing y gestion , inaugura su Blog, un espacio donde los profesionales que conforman el equipo de novamente plantean temas de interes relacionados con Tecnologia, Gestion, Administracion, Organizacion, y Marketing.
Un espacio donde Novamente se vinculara en forma permanente con su comunidad de trabajo.
Felicitaciones al equipo de Novamente, que genera permanentemente Ideas para contribuir con sus Clientes.

domingo, 1 de julio de 2007

Gracias por Suscribirse a Novamente

Gracias por su suscripcion al Newsletter de Novamente.
Es otro servicio de nuestra empresa a nuestros Clientes.