martes, 15 de julio de 2008

El Punto de Equilibrio:

Hay un nivel en el que la cantidad de unidades que estamos vendiendo solo alcanza para financiar los costos fijos. Conocerlo es muy importante , ya que nos va a permitir tomar las decisiones que tengamos que tomar antes de que sea demasiado tarde.
Como llegamos a conocer el punto de equilibrio?.
Si observamos, nuestro estado de resultados esta conformado por dos conceptos escenciales : VENTAS Y COSTOS, la diferencia entre ambos se la suele denominar CONTRIBUCION MARGINAL, UTILIDAD MARGINAL O MARGEN BRUTO
Tanto en porcentajes como en pesos el margen representa la cantidad de dinero que pensamos obtener por encima de lo que nos cuesta el producto.
Este exceso de dinero que obtenemos lo vamos a poder utilizar para financiar los COSTOS FIJOS O DE ESTRUCTURA , sean estos de alquiler, servicios, impuestos , comerciales, etc, . Estos reflejan la dimensión de la estructura del negocio que se trate. El saldo restante luego de detraer los costos fijos es el dinero genuino que retiraremos o reinvertiremos en el negocio , se lo suele denominar UTILIDAD O GANANCIA NETA.
Una ecuación muy simple nos va a permitir conocer la cantidad de unidades que se necesitan vender para poder mantener esa estructura que armamos a flote. En este punto la empresa ni gana ni pierde.
Si dividimos el importe del total de los costos fijos por el margen obtenemos el punto de equilibrio.
Ej:

Precio unitario de venta: $ 10
Costo unitario : $ 6,66
Unidades: 1500

Ventas 15.000 $ 10
Costo de Venta (10.000 ) $ 6,66

Contribución Marginal 5.000 $ 3,34


Gastos Fijos 2.600


Ganancia Neta 2.400

Punto de equilibrio : Costos fijos /Cont.Mg unit. 2600 / 3,34 = 778 unidades


778 son las unidades que como mínimo tenemos que vender para no entrar en zona de perdidas.