sábado, 14 de junio de 2008

Quién tiene la culpa ?

A veces establecemos diagnósticos no muy acertados cuando tratamos de evaluar porque una empresa no genera recursos suficientes en determinado momento. Seguramente la rentabilidad promedio del rubro en que se desarrolle la empresa , los plazos promedio de cobranza y pagos el contexto político o económico influyen y mucho en la perfomance de la economía de las empresas. Sin embargo en épocas de crisis ( frecuentes en nuestro país) algunas empresas o personas se encuentran mejor preparadas para enfrentarlas que otras. Las sufren , pero las consecuencias no llegan a comprometer en lo mas mínimo su estabilidad y continuidad en el tiempo. Generalmente cuando indagamos un poco mas en la intimidad del trabajo y actividades diarias que realizan y tratamos de establecer patrones comunes que expliquen porque hay empresas , en todos los rubros , que salen mas rápido que otras de las crisis , mas aun, aprovechan las oportunidades derivadas de las mismas para posicionarse mejor a futuro;descubrimos que generalmente las personas que las dirigen son ordenadas en su administración y pensamiento , tienen la costumbre de ahorrar , no solo en su economía personal sino que esta forma de pensar y actuar la trasladan también a los negocios que dirigen con políticas de reinmersión aplicada a la mejora constante del negocio , y son prudentes cuando se trata de consumir o gastar.
En la mayoría de la Pymes especialmente las familiares es muy difícil separar la economía particular de la de la empresa. Si el dueño acostumbra a tomar decisiones equivocadas en su economía particular es difícil que en algún momento estos malos hábitos no afecten al normal desenvolvimiento de su negocio. Por lo tanto es muy posible que la circular 1050, el efecto tequila, el uno a uno , las retenciones del campo, etc. hayan influido negativamente en las economías particulares, de empresas y personas y en muchos casos hayan provocado cierres .Pero también es cierto que abusar del crédito para financiar consumos suntuosos , llevar al limite la tarjeta de crédito pagando mínimos en forma recurrente, gastar mas de lo que ingresa, etc. contribuye también en forma negativa para que quien la dirige termine metiendo la mano utilizando fondos genuinos del giro operativo de su negocio para financiar ( tapar agujeros) gastos personales. Gradualmente la estructura económica y financiera ira deteriorándose con el tiempo haciéndola mas vulnerable a los cambios bruscos de la macroeconomía.
El sistema capitalista se basa en la libre empresa como fuente generadora de ganancias que luego se acumulan y vuelven al sistema en forma de inversión, que luego vuelven a generar ganancias y así sucesivamente. El capital se acumula ahorrando, el ahorro representa una parte de los ingresos. Por lo tanto que una persona o una empresa se encuentre sólida para enfrentar circunstancias adversas que se presenten depende de la riqueza que posea a un momento determinado y que equivale a sus bienes y derechos menos las deudas contraídas.

No hay comentarios: