domingo, 6 de abril de 2008

Sistemas informáticos para Administrar empresas


Hace no tantos años los sistemas de gestión no estaban incluidos dentro de los temas prioritarios en la agenda del empresario o comerciante pequeño y mediano de nuestro país. Solo las grandes empresas tenían el privilegio de informatizar sus circuitos administrativos ya que en ese entonces los costos de desarrollo e implementación de sistemas requerían de inversiones importantes. Esto redundaba en mejoras sustanciales en los procesos con el lógico impacto en los resultados finales de la gestión. Por lo tanto las mayores posibilidades de acceder a nuevas tecnologías las hacia cada vez mas competitivas en comparación con el resto.
Hoy, luego de más de veinte años, el panorama ha cambiado. Es mucho mas accesible para el pequeño empresario contar con tecnología que le permita reducir la brecha competitiva que lo separa de la gran empresa. Informatizar la administración de una empresa significa por ejemplo contar con herramientas que nos permitan gestionar inventarios, cuentas corrientes de clientes, proveedores, registrar las compras y las ventas, llevar libros de caja y banco, emitir reportes y listados para la liquidación de impuestos y más.
Es muy cierto que el dueño de una empresa chica, como muchas veces he escuchado, lleva todo en su cabeza y solo le basta con algunas anotaciones; y a muchos no les ha ido nada mal con este recurso. Pero también es cierto que ordenando las actividades más importantes: Comprar, Pagar, Vender. Cobrar y estructurándolas apartir de una sistematización de las entradas y salidas este empresario seguramente contara con una base mucho mas sólida de información para seguir llevando los números en su cabeza pero con una reducción importante del trabajo operativo necesario para obtener dichos números.
Contar con un sistema de gestión informática para administrar una empresa hoy significa reducir las tareas de ingreso y registro de las operaciones al mínimo necesario, reducir errores, eliminar la duplicación de tareas , generar listados e información útil para mejorar la toma de decisiones comerciales , económicas y financieras con relación al negocio y aumentar los controles.

1 comentario:

shiYo dijo...

no les daré mis galletitas
ja que pensaban que soy
un ratón? eh? jeje