lunes, 19 de mayo de 2008

Pensamiento Sistémico en las Empresas

Muchas veces los problemas que se presentan en nuestras empresas podrían ser solucionados fácilmente simplemente pensando en forma sistémica. Estamos acostumbrados a fragmentar el mundo, esto facilita las tareas más complejas, pero pagamos un precio caro ya que perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad mas vasta. El mundo no esta compuesto por fuerzas separadas o desconectadas sino todo lo contrario. Los negocios y las empresas son sistemas, están ligados como cualquier sistema por tramas invisibles de actos interrelacionados que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos. Es decir que por ejemplo que optar por una de varias alternativas financieras posibles en cuanto invertir en maquinarias, equipos, instalaciones etc, tomando deuda a plazo va a influir en los flujos de ingresos futuros; una campaña publicitaria significativa de nuestros productos va a requerir que la empresa haya planificado de antemano como va a dar respuestas la estructura a la mayor demanda esperada (atención al cliente, inventarios, plazos de entrega.)

Todos tenemos propensión a culpar a un factor o a una persona externa cuando las cosas salen mal. El síndrome del enemigo externo es un subproducto de los modelos sistémicos de encarar al mundo que ello alienta.

1-A menudo los sistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas ni a errores individuales.
2- la estructura de los sistemas humanos es sutil, incluye el modo de tomar decisiones, las políticas operativas mediante las cuales traducimos percepciones, metas, reglas y normas en actos.
3-El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar.
En los sistemas humanos, la gente a menudo goza de una influencia potencial que no ejerce porque se concentra solo en sus propias decisiones e ignora como esas decisiones afectan a los demás.

La perspectiva sistémica nos dice que debemos buscar más allá de los errores individuales o la mala suerte para comprender los problemas importantes. Debemos mirar más allá de las personalidades y los acontecimientos. Debemos examinar las estructuras que modelan los actos individuales y crean las condiciones que posibilitan cierto tipo de acontecimientos.

No hay comentarios: